La Ortodoncia es el tratamiento que corrige la posición de los dientes y los maxilares con la finalidad de restablecer tanto el equilibrio estético como funcional, por lo tanto, es muy importante seguir las intrucciones y recomendaciones del ortodoncista para el éxito del tratamiento, que en gran parte depende de los cuidados y cooperación de los pacientes. Durante la primera semana de tratamiento con los aparatos pueden ocurrir diferentes situaciones, dentro de las cuales las más comunes son:

Provocar heridas ó aftas
Debido a que es algo nuevo en tu boca, al comienzo pueden aparacer úlceras en cara interna de las mejillas, labios y lengua, que después de una semana serán mínimas, ya que la boca se acostumbra. Para esto, debes utilizar la cera de protección tal como se te indicó para calmar las molestias.

– Presión en los dientes, dolor
Para que un diente se desplaze hasta la posición correcta necesita movilizarse desde su posición inicial. Por lo tanto, es NORMAL QUE LOS DIENTES SE SIENTAN SUELTOS luego de las primeras semanas de tratamiento.

En éste caso las molestias se alivian tomando algún analgésico como paracetamol junto con alimentación BLANDA los primeros 3 días.

Prohibido comer:

  • Alimentos duros tales como: dulces, koyac, turrón, papas fritas, nachos, cabritas, tostadas, maní, nueces, etc.
  • Alimentos pegajosos tales como: chicles, calugas, masticables, etc.
  • La carne debe comerse picada, al igual que las frutas. No comerse la fruta a mordiscos.
  • NO comerse las uñas y tampoco mascar lápices, mondadientes.

Cuando un brackets, banda o arco se deforman o sueltan, generalmente se debe a un MAL CUIDADO por parte del paciente, ya sea mal cepillado, comer alimentos duros, golpes. Todas estas situaciones pueden hacer que el tratamiento se ATRASE.

Tus dientes y frenillos deben estar IMPECABLES. Para esto debes dedicarle el tiempo necesario al cepillado, como mínimo 5 minutos, después de cada comida, utilizando los elementos indicados. Esto es fundamental, debido a que la correcta higiene es la principal herramienta para prevenir la aparición de caries, inflamación de las encías, manchas cafés y/o blancas, mal aliento y contaminación de los aparatos que finalmente conducen a fracaso del tratamiento. Si uno de tus

Si uno de tus alambres o brackets se rompe, no te preocupes. No intentes doblar el alambre ni extraerlo, ya que hacerlo podría empeorar las cosas. Solo tienes que cubrir los bordes afilados con cera o algodón humedecido y avisar al ortodoncista lo antes posible.

 

SUERTE!!!!!!

Nos vemos en el próximo control